Dr. Rodolfo Gutiérrez
El Dr. Rodolfo Enrique Gutiérrez Martínez falleció el 23 de septiembre de 2018, después de una dolorosa enfermedad y un anhelado reencuentro con su esposa, la Dra. Silvia Macotela Flores.
Los que le conocimos le recordaremos como un hombre íntegro, de gran sensibilidad, sincero, alegre y generoso amigo.
El Dr. Gutiérrez dedicó su vida profesional a la Facultad de Psicología de la UNAM. Sostenía que los fines de la Psicología como profesión eran eminentemente sociales y coadyuvaban a elevar el nivel de vida y el bienestar social. Como investigador, sentó las bases conceptuales para el estudio del estrés laboral, sus publicaciones son referente para entender este complejo fenómeno que tantas implicaciones tiene en la vida de las personas y las comunidades. Desarrolló múltiples estudios con la escala SWS, traducida a 18 idiomas para 22 culturas diferentes y avalada por la Federación Mundial de Salud Mental. Como docente, formó académicos y profesionales que tienen renombre en diferentes universidades e instituciones. Profesor dedicado y preocupado porque el alumnado de licenciatura y posgrado fuera consciente del privilegio de pertenecer a la Universidad y del compromiso social que debían asumir sus egresados.
Su altruismo y compromiso social fue evidente a lo largo de su vida; fue miembro honorario del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología; fundador del Colegio Nacional de Psicólogos; benefactor de la Fundación UNAM y de la OFUNAM.
En los últimos años de su existencia, su preocupación más importante fue dar continuidad a la labor académica de su compañera de vida. Creó la Fundación Dra. Silvia Macotela junto con las cercanas colegas y amigas de ella e impulsó su labor mediante una generosa y desinteresada donación a la Facultad de Psicología.
El Dr. Gutiérrez dirigió a la Fundación con gran empeño y amor hasta el último día de su vida.
Descansa en paz querido amigo y colega, la huella que dejaste perdurará.